By Brújula
Posted: Updated:
2 Comments

APOSTEMOS POR LO NUESTRO

Por Geraldine Barberena, Pedro José Montealegre y Luis Pedro Dávila/ Unión Hotelera/

Guatemala es un país de personas consumistas especialmente en el ámbito de los alimentos, en donde se ha dejado de apreciar y valorar los productos guatemaltecos por otros completamente extranjeros.  Criticamos lo nuestro y alardeamos lo que ni siquiera es de Guatemala; un claro ejemplo de ello es cuando presumimos tener la oportunidad de comer en restaurantes de renombre de otras gastronomías como la italiana, la francesa o mexicana.

¿Y dónde queda la gastronomía guatemalteca?

¿Acaso no hay productos guatemaltecos y propuestas de restaurantes que estén a nivel de estos?

Guatemala posee todo el potencial en recursos naturales y patrimoniales para lanzarse como una marca fuerte en el ámbito del turismo.  Sin embargo, no se ha logrado impulsar esto por parte de entidades públicas, las cuales han desarrollado campañas publicitarias de bajo impacto a nivel internacional. Mientras tanto, la respuesta a este fracaso público por parte de grandes empresas turísticas privadas, es quedarse de manos cruzadas. Guatemala cuenta con los recursos necesarios para crear competitividad, educación, salud, economía a través del desarrollo de un turismo sostenible, iniciando por dar a conocer lo mejor que tenemos en nuestro país.

¿Conoces a Raúl Rodas, Eduardo González y Manuel Romero? Tres guatemaltecos decididos a apostar por lo nuestro, quienes trabajan arduamente día a día para poner el nombre de Guatemala en alto.

Raúl Rodas, con  25 años se ha convertido en el mejor barista del mundo. Su título le ha enseñado a apreciar el verdadero valor del café guatemalteco, dándolo a conocer a través de su empresa Paradigma Coffee Roasters.

Eduardo González, chef reconocido por su trayectoria en los medios y su pasión por los productos guatemaltecos, los cuales implementa en el estilo gastronómico de su restaurante La Taberna Culinaria.

Manuel Romero, joven apasionado por Guatemala y creador del proyecto en redes sociales Perhaps you need a Little Guatemala, el cual ha generado un impacto masivo en la promoción de Guatemala como marca turística en el extranjero.

Porque creemos en la importancia y valor de nuestro país, la Agrupación Estudiantil Unión Hotelera, te da la oportunidad de apasionarte junto a nosotros en el Congreso “Apostando por lo Nuestro”, este 31 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio del Campus Central de la Universidad Rafael  Landivar. Para adquirir tus entradas escríbenos al correo: congresouh2013@gmail.com, o avócate con cualquier miembro de la agrupación.

afiche

About the Author
Related Posts

Por Adela Sagastume En este momento definitivamente pensaste en cursos como Anatomía, Fisiología,...

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y...

Las razones de miles de personas para organizarse en caravanas e intentar llegar a Estados Unidos,...

2 Comments
 
  1. Avatar
    Pedro Montealegre / 17/10/2013 at 21:37 /Responder

    Considero que en Guatemala hay un gran potencial tanto en la gastronomía ya que la considero como una de las mejores por su gran variedad de productos y especias que se encuentran en la región además somos una nación privilegiada con la mano de Dios por tanta belleza natural y patrimonial la cual es de atracción turística mundial , pero ante muchas excusas que por la inseguridad, que por problemas aquí y allá y que nadie hace nada de nada .. psss todos nos quedamos de brazos cruzados, entonces porque no reconocer el trabajo de grandes guatemaltecos que han valorado todo lo que es Guatemala y que sin apoyo de entidades ” que en teoría deberían de hacer algo” han logrado un gran trabajo para poner el nombre de Guatemala en alto!!… creo que es la oportunidad de comenzar por hacer algo y que mejor que poder conocer en persona a estos 3 grandes guatemaltecos “Anímense a ir al congreso”. Gracias Brújula por el articulo

  2. Avatar
    Francis Bogaerts / 22/10/2013 at 17:58 /Responder

    La verdad que este congreso va estar en todo!
    Es para no perderselo perder, lo recomiendo bastante! Un congreso de estudiantes para estudiantes. Los expositores son personas que se han preocupado por darle otro enfoque a Guatemala y son personas innovadoras en lo que hacen, ademas estas grandes personas tienen experiencia en hacer cosas diferentes!
    Así que APOSTEMOS POR LO NUESTRO!

Leave a Reply