By Artes Landivar Abrapalabra
Posted: Updated:
0 Comments

María José Almírez
Bailarina
Centro de Danza e Investigación del Movimiento Artes Landívar 

Actualmente, soy bailarina del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de Artes Landívar. Trabajo todos los días como bailarina y me he dado cuenta que aprendo en todo momento. En ocasiones, he notado que mi capacidad de observación, se ha afinado al visualizar un ensayo de baile. Por ejemplo, cuando observo a mis compañeros, siento que internalizo y comprendo no sólo el movimiento corporal, sino las sensaciones que lo acompañan. Todo lo que aprendo parece desarrollarse y transformarse dentro de mí y considero que me ha ayudado a identificar hábitos que tengo en mis movimientos o en mis ideas. 

Cuando bailo, he aprendido a conectarme con sistemas básicos corporales que generan y acompañan mi desplazamiento, como son la respiración o los cambios de peso; esto me ha ayudado a integrar los cambios espaciales que realizo y las calidades de movimiento. 

Quizá uno de mis mayores aprendizajes, es que el cuerpo necesita aprender y descubrir la forma de reinvertarse. Considero que es de gran importancia tomarse el tiempo para escuchar el lenguaje corporal propio. 

Related Posts

Por Mario Cuando era niño las fiestas solían ser de mucha alegría; recuerdo muy bien cuando...

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

Leave a Reply