María José Almírez
Bailarina
Centro de Danza e Investigación del Movimiento Artes Landívar 

Actualmente, soy bailarina del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de Artes Landívar. Trabajo todos los días como bailarina y me he dado cuenta que aprendo en todo momento. En ocasiones, he notado que mi capacidad de observación, se ha afinado al visualizar un ensayo de baile. Por ejemplo, cuando observo a mis compañeros, siento que internalizo y comprendo no sólo el movimiento corporal, sino las sensaciones que lo acompañan. Todo lo que aprendo parece desarrollarse y transformarse dentro de mí y considero que me ha ayudado a identificar hábitos que tengo en mis movimientos o en mis ideas. 

Cuando bailo, he aprendido a conectarme con sistemas básicos corporales que generan y acompañan mi desplazamiento, como son la respiración o los cambios de peso; esto me ha ayudado a integrar los cambios espaciales que realizo y las calidades de movimiento. 

Quizá uno de mis mayores aprendizajes, es que el cuerpo necesita aprender y descubrir la forma de reinvertarse. Considero que es de gran importancia tomarse el tiempo para escuchar el lenguaje corporal propio. 

Compartir

Otros artículos de interés