By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Un mundo mejor

Querido Carlos Rafael:

He leído varias veces tu apunte sobre “la espiritualidad civil” que me diste para responderme lo que el inolvidable Xavier Gorostiaga decía que yo tenía, no obstante mi inofensivo agnosticismo. He vivido muchos años sin saberlo e inesperadamente fuiste tú quien me lo rebelara ahora con tu escrito. Me sentí identificado cuando lo leí por primera vez, pero pronto reparé en que esa era una interpretación vanidosa y me puse a releerte para establecer serenamente cuál de todas las virtudes humanas de la espiritualidad podía atribuirme. Terminé por atribuirme “vivir con una ilusión fundamental”, la de soñar con una humanidad liberada de los ultrajes, humillaciones y desventuras que hasta la fecha sufre, y no teniendo el don del liderazgo que me hubiera permitido “inspirar a personas y grupos humanos hacia metas nobles”, al menos en una época de mi vida le serví con sacrificio de mi bienestar. De aquellos años, que con Elsi solíamos decir que habían sido los más nobles y felices de nuestras vidas, me resta ahora al menos vivir calladamente el sueño de una humanidad en que el bienestar y la convivencia tolerante se distribuyan como agua de manantial.

Algo tengo, por cierto, de ese “sentimiento de universalidad, de hermanamiento con la humanidad, con la naturaleza y hasta con el cosmos,  más allá de las diferencias de clase, de etnia, de religión, de color de la piel o de cultura”; por ello conservo sin mengua, intacta mi convicción milenarista de que “llegará el día”,  el día en que se disiparán el desprecio y la intolerancia asociadas a la preservación de esas diferencias.

De todo lo demás que asocias a la espiritualidad he concluido que tengo solo algunos rasgos, en mayor o menor grado; algunas vivencias de “situaciones límites” que conservo en el silencio de mi vida interior, la de los recuerdos y sueños irrealizados;  y además la satisfacción espiritual de haber vivido con dignidad, sin ambicionar la acumulación de bienes materiales y riqueza.

Alfredo Guerra-Borges

 

Fotografía: fc01.deviantart.net

About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

Leave a Reply