By Hábitat para la Humanidad Guatemala
Posted: Updated:
0 Comments

Según la Organización Panamericana de la Salud, el déficit de la cobertura para los servicios de saneamiento está cerca de 83% en la zona rural, de 334 municipalidades registradas en la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2015, sólo un 4% aplican tratamiento a las aguas residuales, mientras que el resto es vertido en los cuerpos de agua, principalmente ríos.

De igual manera, el acceso a agua potable es complicado, debido a que 95% de las fuentes de agua están contaminadas.  El acceso a estos servicios representa un gran desafío para las familias guatemaltecas del contexto rural.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional indica que el agua potable y el saneamiento ayudan a prevenir la desnutrición crónica que aqueja el país, mientras que la Organización Mundial de la Salud -OMS- estima que 88% de enfermedades diarreicas son provocadas por el consumo de agua insalubre, falta de saneamiento e higiene.

Agregando a estas estadísticas, la pandemia COVID-19 y dos depresiones tropicales, la situación de los guatemaltecos en áreas rurales se ha agudizado, dejando familias enteras en condiciones de extrema pobreza, lo cual repercute en temas de salud, higiene y saneamiento.

¿Qué hacer ante esta situación?

Crear o apoyar programas sociales, para que las familias se eduquen y tengan acceso a distintos insumos que mejoren la calidad de higiene en sus familias.

Agregar en los programas de educación en escuelas, temas de higiene, lavado de manos y uso de letrinas para el saneamiento de las comunidades.

Exigir políticas gubernamentales, que obliguen a las municipalidades a implementar programas de tratamiento para aguas residuales y grises.

Involucrarse con instituciones que trabajen Programas de Salud, Educación y Alimentación Saludable, para que nuestras familias tengan la oportunidad de un mejor futuro.

Involúcrate, sé voluntario, ¡Dona!

About the Author

Hábitat para la Humanidad Guatemala es una organización sin fines de lucro, la cual facilita el acceso a la vivienda a las familias guatemaltecas.
Construimos viviendas nuevas y realizamos mejoras, brindamos filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas.

Related Posts

Por Adela Sagastume En este momento definitivamente pensaste en cursos como Anatomía, Fisiología,...

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y...

Las razones de miles de personas para organizarse en caravanas e intentar llegar a Estados Unidos,...

Leave a Reply