By Brújula
Posted: Updated:
12 Comments

 

 Carta a Gloria Álvarez

 Erick Morataya / Colaboración /

Estimada Gloria:

El día de ayer me encontraba en mi habitual “hora de periódicos” frente al monitor de mi computadora en el lugar donde laboro. Cuando una amiga me llama alarmada, casi exaltada por una publicación en Facebook que no me podía perder. Así que hice caso, busqué tu fan page y me topé con tu “manual del joven guatemalteco para salir de pobre”.

No es lo surrealista que me pareció el manual, es lo ofensivo que me pareció el planteamiento.

Tiene tantas incoherencias que molesta. Seguramente,  jamás te has dado una vuelta por la Guatemala no urbana, quizás por los lugares turísticos de cajón, y sinceramente no creo que todos. Pero dejando los prejuicios de doble vía de lado, te voy a ejemplificar a qué me refiero con lo de incoherente.

Pensemos en Mario, un joven de 14 años que vive en la aldea Satolox, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. No existe camino para llegar a la comunidad. Existe una escuela pero el maestro llega martes en la tarde y se va viernes. Solo hay un maestro para atender a todos los niños de la comunidad  y el centro de salud más cercano está a 3 horas de camino.  El joven cursa 3ro. primaria, apenas sabe leer y debido a que  sufrió desnutrición cuando era niño, no logró desarrollar su físico ni sus habilidades de aprendizaje. Tiene el aspecto de un niño de 10 años.  Esta no es la única aldea en Guatemala que carece de servicios y que se encuentra en condiciones precarias; hay más de 200 en situaciones similares.

No me aparto de la motivación y el deseo de salir adelante, pero es absurdo llegar con el joven descrito previamente y decirle:

[box_light]

ES TU RESPONSABILIDAD  educarte aunque solo sepás trabajar la tierra.  Para ello, tenés que ir al café internet a estudiar por tu cuenta.  En el caso de Mario, el café internet más cercano está a 4 horas.

ES TU RESPONSABILIDAD que estés desnutrido y te diera pulmonía; seguramente no te estás tomando tu jugo de naranja y desayuno nutritivo en las mañanas. Todo por no ir al doctor privado, ya que el Estado no puede atenderte.

[/box_light]

A lo que me refiero Gloria, es que desde mi punto de vista -aclaro que es mi forma de pensar- no se pueden hacer sugerencias o manuales tan puntuales y generalizadas (hasta cierto punto absurdas) sin tomar en cuenta aspectos estructurales y deficientes dentro de nuestra sociedad. Y como dije unas líneas arriba, no me aparto de la motivación y el deseo de salir adelante.

Pero los medios para lograrlo a veces dependen de procesos externos que no dependen del individuo como tal.

Aprovecho para pedirte que al menos le echés un vistazo a las estadísticas nacionales para hablarle a alguien de buscar empleos con salarios que “se ajusten a sus necesidades” cuando en el interior del país existen salarios que no cubren ni siquiera el precio de la canasta básica y “siendo realistas”, es poco probable conseguirlos.

Y para terminar, porque mi plan tampoco es aburrirte, sería bonito que la próxima vez que tengás ganas de hacer un manual, por lo menos te pongás a pensar en lo que conlleva tener 20 mil y pico de seguidores o fans, ya que eso conlleva una responsabilidad equivalente a la de ser una “figura pública”.

Buen día Gloria.

Erick

 

Fotografía: www.dipucadiz.es

About the Author
Related Posts

¿Ustedes también pusieron su cuadrito negro en Instagram con los hashtags correspondientes a la...

El Open Data es información a la que cualquier persona puede tener acceder, usar o compartir. Los...

Artes Landívar te recomienda disfrutar más de 200 libros de arte del Museo Guggenheim,...

12 Comments
 
  1. Avatar
    Kevin M. / 25/10/2012 at 14:33 /Responder

    Muy bueno los comentarios Erick, siempre he visto las opiniones de esta chica, pero siempre que los leo me doy cuenta que es alguien que nunca se ha sumergido completamente a la realidad, hay ninos en Guate. que su capacidad de aprendizaje no se puede comparar con la de uno que ha tenido una vida que le han dado todo. Aunque así tengan la motivación para salir adelante. Hay daños que son difíciles de reparar.

    • Avatar
      Erick Morataya / 29/10/2012 at 20:33 /Responder

      Gracias por el comentario Kevin, definitivamente mi intención no era más que eso, cuestionar las generalizaciones que se expresan en el manual. He tenido la oportunidad de conocer a fondo las realidades de Guatemala y el asombro al leer por primera vez el manual hizo que surgiera la carta. Sin embargo, el otro día pude reunirme con Gloria Álvarez y otras personas para defender posturas e intenciones. Y la verdad no hay malas intenciones de fondo, de hecho creo que sirven mucho los espacios de diálogo para lograr un consenso que permita llevar la crítica a otro nivel.

  2. Avatar
    Elizabeth Cardosa / 26/10/2012 at 06:40 /Responder

    Como se lo dije a Gloria personalmente : Tiene que haber un peldaño mínimo desde el cual cada uno sea el responsable de su destino. Esa NO es la realidad de la gran mayoría de la población guatemalteca. Su reacción fue quedarse callada.
    Y para quien menciona a Barrondo, su familia SUPER sencilla en un lugar SUPER lejano, siempre tuvo alimentación suficiente y empleo. Basta ver su estatura para saber que no fue parte del lapidario 50% de ninos con desnutrición aqui en este pais de las oportunidades – para clasemedieros excepcionales.

  3. Avatar
    Ruben Maica / 30/10/2014 at 09:40 /Responder

    Excelente respuesta, amigo Erick, soy Venezolano, me entere de esta ilustre Guatemalteca por una amigo que como le decimos aquí en Venezuela, es escuálido, se queja de todo en mi país y está en una posición súper cómoda, así como Gloria Álvarez. Imagino que ella viene de alguna familia adinerada o familia de algún político Guatemalteco (no creo que sea Rigoberta Menchú, que lo dudo mucho por sus facciones de occidental de segunda mano).
    En Venezuela hay muchísimas Gloria Álvarez, que están en puestos políticos, que llegaron por elección popular, estos viajan al exterior (casi siempre a EEUU), en la actualidad están acercándose a España (#Españistan), donde fue la elocuente Gloria, allí, donde todos los días el Partido Popular (PP), sale en actos de corrupción y los medios masivos de información no reflejan esta realidad o se hacen de la vista gorda.
    Ahora, Gloria se rasga las vestiduras y da una lucha campal en contra de los Gobiernos Populistas o que han destinado ayudas sociales al pueblo, es donde vengo a hablar de mi país, aquí se ha hecho un esfuerzo sobre humano desde la llegada del Comandante Chávez al Gobierno, lo primero que hizo fue dar acceso a la educación, salud, alimentación en el inicio de su Gobierno, dándole espacio al pueblo en la consulta a una Constituyente, la cual gano y se aprobó por mayoría, después retomo y relanzo la OPEP.
    Este último acierto, trajo consigo mayores ingresos a la nación, con la finalidad de hacer una justa repartición de esta renta petrolera al pueblo, lo que se transformó en; Escuelas, Hospitales, Acueductos, Tecnología, Nacionalización de empresas estratégicas, Universidades, Pensionados, Pago de deudas a Universidades (de gobiernos anteriores), Proyectos Ferroviarios, Autopistas, Proyectos Hidráulicos, Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, otros.
    No lo niego, aún hay problemas en mi país, estamos trabajando en ello, antes de la llegada de Chávez al Gobierno, este país iba por el despeñadero, los eternos partidos políticos Venezolanos eran serviles a EEUU, regalaban hasta sus madres a cambio del dinero fácil, en su mayoría, esto apátridas fueron a parar a Miami o New York, en el ocaso de sus carrera política, siendo estos unas personas salida de pueblos muy humilde de Venezuela, pero que en el camino vendieron su conciencia a la mayor amenaza que existe en el planeta, el gobierno de los EEUU.
    Mi estimado amigo Erick, te felicito por la respuesta que le diste en su momento a tu compatriota, en la actualidad en mi país esta amiga está siendo difundida en la redes sociales, por mi parte, a las personas que me envían o vea algo en referencia a ella, les remito tu respuesta, y a las personas que se la he enviado aun no tengo una respuesta de ellos. Pienso que es porque la desenmascaraste y distes en el clavo.
    Un saludos desde Venezuela!!!
    Rubén Elías Maica M

    @maicar18

    • Avatar
      Erick Morataya / 30/10/2014 at 12:36 /Responder

      Gracias por leer Rubén, un saludo hasta Venezuela. Creo que en todos los países existen personas que se dejaron “lavar el cerebro” con la promesa de la “libertad” y el “libre mercado” de tal forma que se les olvidan las cuestiones colectivas de fondo, que de alguna manera les permitieron llegar a ser lo que son. He visto gente graduada de Universidades públicas que plantean una privatización completa de área de educación ¿de donde se habrían graduado entonces si no existiera la educación pública?. En el caso de Gloria Álvarez, pues es figura pública porque ha aprovechado diversos espacios de forma astuta y plantea ideas “revolucionarias” pero que son muy poco probables de aplicar en nuestras realidades. Ese discurso que fue a dar a España y su idea de llegar a la ‘República’ planteada por los griegos -que dicho sea de paso tenían un sistema esclavista- es un ejemplo de esas ideas que te menciono y por las cuales le escribí esta carta hace un par de años.
      Gracias de nuevo Rubén, un saludo hasta Venezuela. Que bueno saber que los aciertos de Chávez le han permitido mejoras a tu país. Un abrazo.

      Erick.

      • Avatar
        Jose Maria / 03/11/2014 at 03:29 /Responder

        Erick,

        Soy un venezolano de esos que Ruben llama escuálidos. Nos llaman así porque su líder nos puso ese adjetivo porque pensamos diferente y ellos como loros decidieron simplemente hacer igual. Por cierto, en los últimos 2 años el número de escuálidos en Venezuela ha aumentado al 70%! Lo curioso es que este aumento, independiente del significado que le demos a esa palabra, tiene un único origen, pero de eso te cuento más abajo.

        Tu comentario me llamo la atención, y lo leí de manera crítica. Me parecía que tu critica podría haber sido escrita en un tono más constructivo, pero por encima de eso, estoy de acuerdo con tus planteamientos. La solución es en mi opinión una combinación de autodeterminación individual y colectiva a nivel comunitario (digamos, un poco del sentimiento básico que está descrito en ese manual) con políticas de desarrollo publico enfocadas en habilitar a la población a tener acceso (a la educación, a la alimentación, a la salud, a la seguridad, a un estandarte moral y ético, etc). Me dio gusto escuchar que te reuniste con esta persona y que tuvieron un encuentro cordial, respetuoso y de debate de ideas. Así es que debe ser.
        Sin embargo, estar de acuerdo con tus planteamientos no me convierte automáticamente en un defensor de todo aquello que se relacione a lo que tristemente hoy se entiende como izquierda latinoamericana.
        Te explico porque digo esto. Al leer tu respuesta tan positiva a Ruben Maica, me dio la impresión que los medios que lees no te han pintado una versión -aunque sea ligeramente- parecida a la realidad que vive Venezuela. En un principio iba a hacerte un escrito con todos los detalles de la situación de mi país, pero luego pensé que sería mejor si el comentarista Ruben te invitara a Venezuela a dar un paseo de un día (empezando a las 05:00) caminando por Caracas, y combinen la caminata turística con una parada en un hospital público, una escuela pública, un súper mercado, dos universidades públicas (una socia-lista y una no socialista) y que tu escojas (no dejes eso de escoger a Ruben por favor, que aquellas personas que nos tratan de escuálidos tratan a cada ladrón por su propia condición) unas 10 personas con quien hablar y preguntarle que opinan sobre lo maravilloso que es la vida en Venezuela. Si tienes tiempo, ve también a alguna cárcel y luego tomate un café leyendo dos periódicos, uno con letras en rojo y otro de cualquier color. Te adelanto una corroboración, el periódico con letras en rojo tiene más paginas!, y la razón es que aquellos que no escriban noticas “rojas” tienen un acceso muy limitado al papel de impresión.
        Ojala tengas la oportunidad de hacer este viaje, con o sin ayuda de Ruben, y que luego hagas un análisis exhaustivo y lo presentes con la misma energía desafiante con el que juzgaste el manual de Gloria Álvarez.
        Te digo esto porque hoy supe por primera vez de Gloria Álvarez. Lo primero que hice fue copiar y pegar su nombre en google, y luego de hundir enter, tu carta aprecia en el puesto número dos. Le di un click a la primera sugerencia, pero es una página de Facebook y no me habría (debe ser porque no soy miembro de ese portal). Así que le di click a la segunda sugerencia, y me encontré con tu carta. Luego de leerla, me dio curiosidad conocer más del manual, y lo curioso es que usando su título como palabra de búsqueda me vuelve a dar con tu carta. Esto quiere decir que tú también, quizás sin quererlo, te estas convirtiendo en personaje público, o al menos de referencia, y tus fans quizás no tan visibles (como por ejemplo Ruben Maica) usaran tus escritos para justificar una posición política, incluso cuando esta sea filosóficamente y moralmente incorrecta. Y cuando estas cosas pasen, tu responsabilidad deberá ser ( si eres persona de racionalidad y balance) hacer saber que tu carta no justifica dictaduras y populismos. No. Porque de eso ya hemos tenido demasiado en Latinoamérica y si vemos como estamos, no han servido de nada, vengan de la izquierda o la derecha.

        Saludos,
        Me reservo el nombre por miedo a que la dictadura de mi país me reprenda, y por los momentos valgo más en mi casa con mi esposa e hijo que en la cárcel, lugar donde se encuentran muchos compatriotas que han expresa su opinión y a quienes el régimen Madurista ha reprimido a mejor estilo de Videla, Pinochet y Fidel Castro.

        • Avatar
          Erick Morataya / 03/11/2014 at 11:30 /Responder

          Hola José María. Es un gusto leerte, gracias por tomarte el tiempo de leer la carta y de responder. En principio quisiera aclarar que mi carta no persigue justificar dictaduras ni populismos, lejos de eso, pretendí en aquel momento desarticular el planteamiento de un manual (que como bien dice el título de mi carta) surrealista. Y es que al leer el manual, me dio un poco de rabia, es tal vez por eso que percibes esa energía poco constructiva en mi redacción pero de verdad llega a ser un poco insultante escuchar el tono de “receta médica” con el que Gloria resuelve realidades tan complejas. Usó generalizaciones que realmente duelen, cuando en mi país la población rural se encuentra en exclusión y carece de servicios básicos, pensar en que se paguen una hora de internet al día suena muy utópico.

          Un poco menos utópico tal vez puede ser un Gobierno con mejor distribución de recursos, que se preocupe por la construcción de un tejido social, que permita el bienestar real y el acceso a servicios de toda su población. Aunque en nuestras realidades tal vez eso suena más utópico que la educación vía internet.

          Agradezco tus invitación a Venezuela para evidenciar que la realidad venezolana no es como la pintan los medios hacia afuera de tu país, pero para ver un hospital público, una escuela pública y una universidad en mal estado de verdad que no tengo que viajar tan lejos, el otro día se cerraron varios hospitales públicos acá porque no tenía suministro de medicinas y porque los sueldos de los trabajadores tenían hasta 6 meses de atraso, eso sin mencionar las 10 personas promedio que son asesinadas al día sin que las autoridades se inmuten, por mencionar algo. Sería lindo conocer Venezuela, estoy seguro que debe ser un paraíso, conocer sus realidades también porque toda historia siempre va a tener como mínimo dos versiones. Y que mejor que conocer ambas.

          Lamento escuchar que vivas en temor de un régimen al estilo Videla, Pinochet o Fidel Castro. Nadie debería vivir con miedo. A nosotros nos gobierna un ex militar de derecha, que nos tiene sumidos en niveles de corrupción y violencia que no te imaginas. Un gobierno electo también de forma populista, con promesas falsas y engaños.

          Un abrazo hasta Venezuela. Y de nuevo, gracias por leer.

          • Avatar
            joe.d. / 08/12/2014 at 08:25

            cuanto te pagan por balbucear estupideces erick?

  4. Avatar
    Jose Maria / 03/11/2014 at 14:22 /Responder

    Hola Erick,

    Gracias por tu respuesta. Concuerdo contigo con que el manual es surrealista, simplista, y no demuestra entendimiento por las circunstancias de vida de las poblaciones rurales de Guatemala. Si bien nunca he estado allá, puedo imaginar que en muchos aspectos se parecen a los de Venezuela. También me alegro leer en tu respuesta un tono educado, balanceado y sobre todo en busca de dialogo y entendimiento. Son valores que aprecio en el debate de las ideas. Lamento que Guatemala este en tan malas manos. Pareciera que nuestros pueblos están destinados a ser gobernados por viejas y nuevas Oligarquías. También es una lástima que en nuestros países diferentes definiciones políticas, como por ejemplo la socialista o la libertaria, han sido secuestradas por totalitarios que embriagados de poder han olvidado cumplir su compromiso con la libertad, derechos y deberes para con sus ciudadanos.

    Suerte con tus luchas y un saludo hasta Guatemala!

  5. Avatar
    Ruben Maica / 06/11/2014 at 12:18 /Responder

    Erick, feliz tarde!!

    José María, o como quieras llamarte, recuerdo que después del golpe de estado y paro petrolero, salían ustedes con franelas NEGRAS con esta consigna “SOY ESCUALIDO” las veces que me pongo mi franela alusiva a Chávez en Maiquetía (Aeropuerto), sitio donde ustedes son híper mayoría me ven con desprecio (imagino que no me insultan por mi altura). Eso de que por anonimato quieras engañar a otro, eso no va conmigo. Aquí en Venezuela todos son libres de decir y hacer lo que quieras, siempre y cuando no transgredas las layes, porque allí si puedes estar cometiendo delitos.
    Erick, aquí en Venezuela y más en la redes sociales, los personas que son acérrimas al Gobierno de Nicolás Maduro por lo general toman la actitud de JM, porque son personas que tienes una vida acomodad pero ven el peligro de que otras personas puedan surgir. A mí me hubiera gustado ver antes que Chávez llegara al gobierno ver en la televisión, radio, prensa, a todos esos estudiantes que pedían justicia social. Miremos en la actualidad, niños ricos (sifrinos) de universidades privadas en su mayoría (claro también de las públicas), protestando por protestar, sus causas son en su mayoría de apoyo a partidos políticos de vieja data y para exagerar busca a un venezolano de estos!!!!
    En mi primer escrito te dije que si hay problemas en mi país, no tengo porque negarlo, decir o hacerte creer que es una dictadura es obra de un disociado, porque te digo esto, porque en Venezuela las dictaduras de DERECHA (QUE SON SIEMPRE DE ESA CORRIENTE POLITA), las personas que la vivieron o no la recuerdan o se hacen los pendejos! JM te habla de dictaduras latinoamericanas (excluyo a CUBA), anda a ver quién se benefició de esos títeres en su momento, porque JM no nos habla de las dictaduras de Portugal, España, Brasil, Italia, Cubana antes de llegar al poder Fidel Castro, esas si eran dictadura, aquí en Venezuela los que nos corroe es la IMPUNIDAD.
    Contra ella es que hay que atacarla! Quien cometa un acto de corrupción, acaparamiento, especulación, deba pagar con la cárcel
    Y lo del anonimato no va conmigo, sabes porque José María! PORQUE EL QUE LA DEBE NO LA TEME!!!!!!!!!!!!
    Uno tiene que ser HONESTO, SINCERO, ETICO, RESPETUOSO, TOLERANTE Y EVITAR MENTIR.
    “…la ambición, la intriga, abusan de la incredulidad y de la inexperiencia
    de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil;
    adoptan como realidades las que son puras ilusiones;
    toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo,
    la venganza por la justicia”

    El Libertador Simón Bolívar
    Angostura 15 de febrero de 1819.

  6. Avatar
    Jose Maria / 09/11/2014 at 15:31 /Responder

    Hola Ruben,

    Gracias por tu respuesta. Excelente que otros vean como personas como tu niegan cualquier tipo de racionalidad y vomitan odio ante cualquier debate que realmente busque la verdad. Eres ejemplo de la Venezuela que debemos dejar atrás, aquella que no es capaz de darse cuenta que la dictadura de Fidel o Pinochet han traído lo mismo: muerte, pobreza y negamiento del pensamiento libre y analítico.

    Me pregunto como haces compras, como pagas tus medicinas y cuanto pagas por tu alquiler. Me pregunto de donde sacas plata pa pagarlo. Me pregunto cuántos familiares tuyos han sido asesinados, cuantos secuestros exprés van en tu familia. Me pregunto, en caso de que tengas hijos, si ellos van a escuelas públicas y que hacen con todos los días en los que se quedan en casa porque no hay clases. Me pregunto si hablas con los maestros y le preguntas si les alcanza y como hacen ellos cuando sus hijos se enferman.

    Pana, empieza a conectarte con la Venezuela de verdad. Pero hazlo quitándote esa franela, pues la razón por la que la gente no te dice nada es por miedo chamo, miedo.

    Los oficialistas están cometiendo el mismo error, pero exponencializado, de los dirigentes de la cuarta: se desconectaron del pueblo y están obsesionados por volverse la nueva oligarquía.

    Qué opinas tu por cierto de que a los militares les hayan subido un 45% el sueldo mientras que al resto de los empleados solo un 15%?

    Qué opinas tú de la importación de petróleo liviano de las últimas semanas?

    Qué opinas tu del “que quieres que yo haga”

    Qué opinas tú de las colitas de Jaua? Porque cuando Chavez las criticaba estaban malas, pero cuando Jaua las hace nadie en el gobierno dice nada?

    Qué opinas de la Chikungunya? Cuantos en tu familia lo han tenido? Porque los medios oficiales la minimizan?

    Por cierto, yo también te ofrezco una frase sabia: “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”. Mandela.

    Erick, a buen entendedor pocas palabras.

  7. Avatar
    Ruben Maica / 10/11/2014 at 12:54 /Responder

    Qué opinas tu por cierto de que a los militares les hayan subido un 45% el sueldo mientras que al resto de los empleados solo un 15%?

    Excelente!!! Me alegro porque es en beneficio de muchas personas que tienen esa profesión, no como cuando Lusinchi o CAP, que acendian por las barraganas que tenían como esposas estos y que presidentes.

    Qué opinas tú de la importación de petróleo liviano de las últimas semanas?

    Pana no eres más manipulador porque no trabajas en Globovisión!! Ese petróleo se usa para diluir el petróleo pesado de la faja, petróleo que Luis Guisti (Ex Presidente de PDVSA) y la asamblea nacional en el gobierno de Caldera lo regalaba a tu país preferido “EEUU”, y que era bitumen (arenas petrolizadas) estas arenas se extra en Alberta en Canada.
    Qué opinas tu del “que quieres que yo haga”
    Por mi tu eres una acomodado que lo que esas es hablar paja y despotricar a mi país!!!

    Qué opinas tú de las colitas de Jaua? Porque cuando Chavez las criticaba estaban malas, pero cuando Jaua las hace nadie en el gobierno dice nada?

    Elías Jaua tiene un twitter, explótaselo y que el mismo te responda!!!

    Qué opinas de la Chikungunya? Cuantos en tu familia lo han tenido? Porque los medios oficiales la minimizan?

    Verga no eres más apátrida porque no puedes!!!! Esa enfermedad está registrada en la década de los 50, a mí me dio esa enfermedad hace como tres meses, El Gobierno de Nicolas Maduro está haciendo todo lo posible por prevenir esta enfermedad, ahora me vienes a decir que el Ebola también es culpa de Venezuela.

    Erick de pana que aquí en mi país estas personas como JM, lo que hacen es exagerar, en su movimiento #LASALIDA de Febrero de este año, sus carteles alusivos a sus descontentos que decían;

    NO TENGO DOLARES PARA COMPRAR ESTEROIDES, NO ME PUEDO HACER LAS TETAS, NO ME DEJAN VIAJAR PARA HACER NEGOCIOS CON LOS DOLARES PREFERENCIALES y pare de contar!

    JM y ahora me vienes a decir que el drogadicto de Leopoldo Lopez es MANDELA!! JAJAJAJAJAJAJAJA

Leave a Reply