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Por: Carla Rocío Rosales

Inspirada en el artículo del mes pasado, me puse a reflexionar sobre la falta de educación integral en Guatemala, un país donde existen altas tasas de mortalidad materna, abortos clandestinos, incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y de abusos sexuales; donde el factor común de estos problemas sociales es la falta de educación sexual y reproductiva, por el incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Es necesario especificar primero qué son los derechos sexuales y reproductivos, según la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, lo define de la siguiente manera:

“Esos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos y a disponer de la información y de los medios para ello y al derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos. En ejercicio de ese derecho, las parejas y los individuos deben tener en cuenta las necesidades de sus hijos nacidos y futuros y sus obligaciones con la comunidad. La promoción del ejercicio responsable de esos derechos de todos, debe ser la base primordial de las políticas y programas estatales y comunitarios en la esfera de la salud reproductiva, incluida la planificación de la familia. Como parte de este compromiso, se debe prestar plena atención a la promoción de relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres y particularmente, a las necesidades de los adolescentes en materia de enseñanza y servicios, con objeto que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable.”

 

Conociendo este concepto, se puede observar la gran cantidad de acciones que se incumplen por la falta de educación, ya que no se pueden tomar decisiones y lograr que estas se cumplan si no hay información en donde apoyarse, logrando una vida sexual poco responsable.

 

Y entonces la pregunta se formula en: ¿Qué acciones toma Guatemala para que esta problemática no suceda?

 

Guatemala cuenta con un Marco Legal de la Salud Reproductiva, creado por  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde se brinda un marco legal y de derecho amplio por la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de favorecer el conocimiento y promoción de las distintas leyes, convenios, tratados y acuerdos que promueven los derechos de los niños y adolescentes, dignificación y protección de la mujer y el derecho a una maternidad saludable.

Los principios legales básicos de la salud reproductiva según este documento, son:

  • Toma de decisión informada
  • Libre toma de decisión
  • Privacidad
  • Entrega competente de servicios
  • Seguridad y eficacia de los productos

 

En este marco legal, se determinan los derechos humanos sobre la salud sexual y reproductiva, por mencionar algunos:

  • Derechos relativos a la vida, la sobrevivencia, la seguridad y la sexualidad
  • Derechos relativos a la autodeterminación reproductiva y libre decisión de la maternidad
  • Derechos relacionados a la salud y los beneficios del progreso científico
  • Derechos a la no discriminación y debido respeto a las diferencias
  • Derechos relacionados a la información, educación y toma de decisiones

 

Guatemala cuenta con leyes específicas, como es el caso del  Decreto número 87-2005: Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva: “la presente Ley tiene como objeto asegurar el acceso de la población a los servicios de planificación familiar, que conlleve la información, consejería, educación sobre salud sexual y reproductiva a las personas y provisión de métodos de planificación familiar. Además establecer mecanismos dirigidos a la consecución de nuevas fuentes de financiamiento local, reduciendo la dependencia histórica de los servicios de planificación familiar de donantes internacionales”.

 

Ahora bien, si se tiene toda esta base legal, planes de promoción y prevención. La pregunta ahora es: ¿Por qué todas las problemáticas expuestas anteriormente, siguen ocurriendo y se encuentran en aumento?

 

El problema entonces, de forma general, se determina que es la violación del derecho a la educación, que está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece su gratuidad al menos en su nivel elemental, así como la igualdad en las oportunidades de acceso para todos. Su principal objetivo es contribuir al pleno desarrollo de la persona humana, al respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Esto se encuentra transgredido,  porque la educación no llega a todas las partes del país y si llega, no se cuenta con el recurso humano ni material para brindar una educación de calidad; si apenas le enseñan a los niños a leer y escribir.

¿En qué momento les enseñan a reconocer su cuerpo, a saber que nadie puede tocarlo, la responsabilidad de llevar una vida sexual activa, la importancia de dejar claro  que tanto la mujer como el hombre son responsables de la salud reproductiva o que tienen el derecho a decir no?

Por lo tanto, conociendo la situación y sus consecuencias, es imprescindible determinar soluciones, por lo que el primer paso es brindar una educación sobre sexualidad con un enfoque integral, colocándolo como un deber ineludible de la familia, la escuela y de toda la sociedad. Significa proporcionar a las personas las herramientas para lograr un proyecto de vida coherente, que le permita establecer vínculos afectivos sanos, respetuosos que favorezca y promueva la construcción de sociedades con calidad de vida digna e informada.

Y como lo menciona la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, como parte de la sociedad debemos ser agentes de cambio en las comunidades, luchando por la educación formal, por la educación sexual en las escuelas y por la creación de espacios de diálogo en materia de derecho y salud para los jóvenes. Además, se necesita formar a los profesionales de la salud, de manera que puedan llevar las consultas médicas con los criterios necesarios para la población; donde informen y actúen de forma ética, brindando una atención integral.

Para finalizar, hay que tener siempre en cuenta que no porque no se hable de un tema, significa que este no existe, por lo que se debe conocer la problemática y alzar la voz.

 

Referencias:

 

Organización Panamericana de la Salud . (09 de marzo de 2011). Obtenido de Embarazos en adolescentes: https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=423:embarazos-en-adolescentes&Itemid=213

Observatorio en Salud Reproductiva. (2019). Obtenido de Embarazos en adolescentes del año 2015 al 2019: https://osarguatemala.org/embarazo/datos/

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Obtenido de Desarrollo en la adolescencia : https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

MINEDUC. (2012). Obtenido de Línea Base de educación Integral en Sexualidad del Nivel de Educación Primaria: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/linea_base_eis.pdf

Pan American Health Organization . (s.f.). Obtenido de Compendio del Marco Legal de la Salud Reproductiva para Guatemala: https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_docman&view=download&alias=565-2011-compendio-marco-legal-de-la-salud-reproductiva-para-guatemala&category_slug=sfc-salud-reproductiva-materna-y-neonatal-nacional&Itemid=518

Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial. (2005). Obtenido de Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva: http://ww2.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAnalisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20leyes/2005/pdfs/decretos/D087-2005.pdf

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