By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

DFBUST

José Mariano Díaz/ Opinión/

Ya lo mencionaba en otro artículo, es interesante que hace tan solo setenta años se estaban enfrentando a muerte en la trinchera, y hoy lo hacen nuevamente, pero en un campo de fútbol. Alemania contra Estados Unidos (no descarto el Ghana vs Portugal), será el duelo más intenso de la jornada del jueves, que cierra la etapa de fase de grupos.  Es interesante porque detrás de lo futbolístico, Alemania y Estados Unidos tienen mucha historia. Si hablamos de fútbol, Alemania es potencia mundial, con tres Mundiales y tres Eurocopas en su haber a diferencia de su oponente (USA tiene cinco Copas Oro, aunque no es un torneo tan difícil, como una Eurocopa y mucho menos un Mundial, también tienen un tercer lugar en 1930), pero si nos trasladamos a lo político y económico, ambos países son potencias mundiales.

La historia de estos dos grandes se remonta hacia los inicios del Siglo XX, cuando Estados Unidos siendo parte de los aliados pelea en Europa contra el Imperio Alemán, en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.  Luego da inicio la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor.  Este hecho marca la entrada de EEUU a este conflicto, el cual ganó a Alemania, Italia y Japón de la mano de sus aliados. Es importante mencionar que para la Segunda Guerra mundial no se celebró nunca una copa del mundo, si bien se venía realizando cada cuatro años desde 1930, fue suspendida para 1942 y 1946 por el latente conflicto. Ante la devastación de Europa, ningún país de esa región podía ser anfitrión, por lo que enseguida Brasil presentó la candidatura para 1950 y quedó electo (1950 año del Maracanazo).

Durante la Guerra Fría, se da la famosa división de Alemania, por un lado estaba Alemania Occidental, ocupada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y por el otro lado, se encontraba la Alemania Oriental. Al mismo tiempo surgen dos selecciones de Alemania. Una llamada la selección del “Sarre” (en la parte francesa del Protectorado del Sarre) y la “Mannschaft” que representaba a la República Federal de Alemania. La selección del Sarre fue incluida como miembro de FIFA y UEFA en 1950, y participó en eliminatorias mundialistas al igual que la otra selección alemana, en 1956 luego de un referendo, el protectorado del Sarre se unió a Alemania Occidental con lo que se disolvió dicho equipo.

Si se visualiza desde un lado político e histórico, estos dos países se han topado en diversas ocasiones a lo largo de la historia, al igual que lo han hecho desde el aspecto futbolístico.

En mundiales

Estados Unidos no posee una tradición futbolística como la de Alemania, si bien su liga es una de las mejores de la confederación, no se puede comparar con la Bundesliga, una de las mejores del mundo. Pero Estados Unidos ha hecho una buena inversión al contratar a Klinsman, anterior entrenador de Alemania y además campeón mundial como jugador, que le ha dado mucha disciplina y un estilo de juego nuevo al equipo norteamericano.  Por el otro lado, Alemania cuenta con una selección de fútbol con más madurez y experiencia, a diferencia de la que vimos en Sudáfrica 2010, cuando la mayoría eran debutantes. Se ve un equipo sólido, principalmente en el medio campo, seguros en el fondo con un gran arquero y con una delantera letal con un enrachado Thomas Müller y un heroico Miroslav Klose. 

En mundiales Alemania y Estados Unidos se han enfrentado dos veces, en fase de grupos de Francia ’98, con victoria Alemana 2-0 y en cuartos de final de Corea y Japón ’02, nuevamente una victoria del equipo europeo por 1-0.

About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

Leave a Reply