By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Colaboración Daysi Enero 1

Daysi Caal / Opinión /

¡Sí! Con certeza sé que los sueños se cumplen, más cuando es algo que se tiene en lista; tomando en cuenta la coyuntura periodística de la que todos hablamos, una noticia reciente me cayó como anillo al dedo.

Hace semanas cuando leía el artículo sobre Francisca Gómez, una mujer maya kaqchiquel; de Máximo Ba Tiul , hombre maya-poqomchi’, que daban a conocer su despido como columnistas de Prensa Libre. Me preguntaba cómo los medios de comunicación censuran voces, y aún siendo indígenas. Es que algunos se han vendido para mantener bien a la oligarquía,  como se habla en el Articulo, “El día que Siman compró a Prensa libre”.

Pero así como ellos daban a conocer la forma informal de despido por medio de un correo, yo también recibí uno, para mi sorpresa, era de Brújula. Una plataforma digital que, desde mi punto de vista, ha sido un espacio en donde jóvenes podemos escribir sin que se nos calle, fundamentando nuestras opiniones y posturas ante la realidad nacional. Porque más vale saber de lo que se habla a que luego les pregunten y no sepamos responder.

Y crean ustedes mis estimados lectores, soy igual que Francisca, una mujer maya-poqomchi´quien ha ido sosteniendo y proyectando su pensamiento crítico en el lugar que me encuentre, he luchado contra quienes me han discriminado, y he ocupado espacios que para muchas mujeres sería difícil de conseguir.

Con ello no digo que sea imposible, pues el reflejo de lucha por conseguir los sueños lo muestro hoy en este escrito.

Al ver un correo en el cual se me hacía la invitación para participar como columnista, lloré, enserio que lo hice. Pues para una mujer maya en este espacio de opinión, fomenta el romper viejos paradigmas desde un sistema racial. Por ello tengo claro y comparto lo que Juan Pablo Dardón dice enfatizando que, “el papel del columnista es un ente regulador, una pluma escogida por su forma de escribir y forma de pensar”.

Y aunque se omitan voces y espacios en Prensa Libre, uno de los diarios de mayor circulación en el país, esto no limita sin duda alguna la libertad de expresión que requiere Guatemala para mantener un contexto democrático. En referencia, la oportunidad que hoy Brújula me brinda es una manera de crear esperanzas para las mujeres y pueblos indígenas, no descartemos que en esta generación las redes sociales nos han mantenido al margen de conocer desde otra perspectiva nuestra realidad sociopolítica.

Brújula como medio digital, hoy me ha abierto las puertas hacia ese nuevo cambio. Justamente como se da a conocer en el artículo Tiempos de transición, “las transiciones surgen muchas veces en momentos inesperados y por ello, requieren de esfuerzos adicionales, reacomodos y nuevas formas de afrontar el futuro inmediato”.  Es probable que yo misma me encuentre en un tiempo transitorio, tiempo para construir un futuro donde es urgente incidir masivamente en cuanto a razonar, reflexionar, criticar para luego actuar.

Imagen

About the Author
Related Posts

No sabía cómo explicarle a mis amigos, a mi familia y a personas desconocidas, cuál era mi labor...

El mundo atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, originada por un virus denominado...

No te voy a preguntar cómo estás, porque medio me recuerdo; estás bien y los años que vienen (a...

Leave a Reply