By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

ODM11

José Rodolfo Trinidad/ Opinión/

Anteriormente, hemos conversado acerca de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la importancia de abordar la temática durante en este 2014, a un año de la fecha límite para el cumplimiento de los mismos, conocer el avance que Guatemala ha tenido en el tema y lo que falta por cumplir. Dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en materia de derechos humanos, adquiridos por 189 países en el año 2000, encontramos como objetivo número 1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” . Derecho a no pasar hambre, derecho a una vida digna, derecho a la asistencia médica.

Menos pobreza y menos hambre significan más desarrollo humano.

En el cumplimiento del objetivo 1 para Guatemala se plantean dos metas importantes para el 2015 que son; 1. Reducir  del 20% que había en 1989, a un 10% para el año 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a 1US$ PPA. Que para el año 2004, un dólar estadounidense a paridad de poder adquisitivo (PPA), equivalía en Guatemala a tres quetzales con setenta y cinco centavos (Q3.75)  según el “Manual sobre los ODM con enfoque en derechos humanos”.  2. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre.

Tras un período de 15 años de trabajo, actualmente la pobreza y el hambre son problemáticas latentes que afectan al país,  los mapas de pobreza 2011 presentados por el INE y el Banco mundial revelan datos de pobreza extrema y severidad de la situación; con el 44% de la población en los municipios rurales y un 75% de la población en general de Guatemala viviendo en pobreza.  La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2011, demuestra que el índice de pobreza extrema de Guatemala para el año 2011, era de 13.33%, lo que representa una disminución de un 1.87% respecto al año 2006 (15.20%), mostrando un avance en las metas planteadas en el año de 2000. Sin embargo una situación preocupante surge de nuevo, es la ocupación del puesto 131 al 133 de desarrollo entre el año 2011 y el 2013,  así como un aumento al 14.5% en el tema de pobreza extrema, un pequeño retroceso según datos del Informe Global sobre Desarrollo Humano del 2013, del Programa de las Naciones Unidas.

En cuanto al tema de hambre, ya lo mencionaba anteriormente en La Seguridad Alimentaria no es problema de hoy, el porcentaje de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda es un 34%, mientras que – y esta cifra es alarmante- el 49.5% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

La meta para el 2015 es reducir la mitad de ese 34% a 17% de personas que padecen de hambre,  sin embargo el panorama no es favorable.  

Debemos entender que el tema de seguridad alimentaria está vinculado de forma inherente al tema de pobreza y que si este último no es solucionado, temas como; educación, poder adquisitivo, emprendedurismo, indentidad y alimentación básica, no podrán ser cubiertos de forma integral. Disminuyendo así, las oportunidades de mejorar los índices de desarrollo humano, neutralizando el desarrollo de las personas con condiciones precarias de vida y situando a los guatemaltecos en una expresión de vulnerabilidad.

Temas como la pobreza y el hambre para Guatemala aún son retos grandes por superar,  han existido algunos avances favorables para el país,  sin embargo la participación de todos los actores (Gobierno, Iniciativa Privada, Sociedad Civil, Academia) en un trabajo de red es de suma importancia. Por otra parte es importante, el conocimiento y participación de los ciudadanos en la exigencia de políticas públicas, así como no olvidar  la relación de los temas con otros objetivos de desarrollo del milenio.  Hay que estar buscando respuestas dinámicas a problemáticas complejas, que permitan ir dando esos avances necesarios para mejorar los índices de desarrollo humano en Guatemala.

Imagen

About the Author
Related Posts

Alberto Pradilla y Andrea Godínez Foto: Simone Dalmasso   Una madre entra en la comisaría de Ciudad...

Después de vivir indocumentado en Estados Unidos durante 13 años, Erlen Mendoza, un guatemalteco...

Carlos Muñóz / Brújula El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de...

Leave a Reply